16 de marzo de 2013

18 de febrero de 2013

Un cuento para reflexionar


El burro era un animal de carga, indispensable para trasladarse por aquellos caminos pedregosos. En la Biblia, el burro es el animal que simboliza el tiempo de paz, cuando la gente puede viajar, ir del campo a las aldeas, llevar sus productos para comerciar y encontrarse en las peregrinaciones. Lo opuesto era el caballo, que en la Biblia está ligado al tiempo de guerra, ya que los ejércitos enemigos utilizaban la caballería para atacar.



El burro y el buey que contemplamos en el pesebre, desde su simbolismo bíblico, evocan el TRABAJO y la PAZ. Sin duda, estos animales están representando los deseos que todos los hombres y mujeres de buena voluntad tenemos en nuestro corazón .



Te invito a que dejes un comentario de tu visita.





7 de febrero de 2013

Trabajamos con la biblia

Clic para agrandar


Para comprender mejor los textos de la biblia

Clic para agrandar la imagen

Jesús era judío,y como tal respetaba las leyes y costumbres que marca la religión judía.
Esta lectura brinda un panorama que ayuda a comprender el comportamiento de Jesús y de todos los personajes que aparecen en la biblia.
Recién en el siglo III (d.c) ,aparece la religión católica como tal,establecida por varias  generación  posteriores a los seguidores de Jesús.
Recordemos que Jesús no vino a cambiar la religión de su Padre,sino  que vino a purificarla para su gloria y salvación de la humanidad.




Las manos de Jesús




Clic sobre la imagen para agrandar




Trabajamos con la biblia


Clic para agrandar la imagen



Mi primo Juan


Conocemos a un personaje fundamental en la historia de Jesús

Clic para agrandar la imagen


3 de febrero de 2013

JESÚS RESPONDE



Clic en la imagen para agrandar


Simeon

Mis ojos han visto a tu salvador





Simeón vivía en los tiempos de Jesucristo. Según el Evangelista Lucas, Simeón recibió la promesa del Espíritu Santo de que no iba a morir sin ver al Mesías. Según la tradición, él fue uno de los 70 traductores que traducían los libros de la Santa Biblia del hebreo al griego para la biblioteca del rey de Egipto Ptolomeo Filadelfo. Cuando Simeón estaba traduciendo las profecías de Isaías sobre el nacimiento del Emmanuel (Mesías) de una Virgen, él dudó sobre la exactitud de la profecía y quiso cambiar la palabra “virgen” por “mujer.” En este momento tuvo una revelación del Espíritu Santo, que le dijo que no debería cambiar la profecía y que él no moriría hasta que viera el cumplimiento de esta profecía de Isaías sobre el nacimiento del Mesías precisamente de la Virgen.

Cuando el Niño Divino nació y fue traído al Templo, Simeón recibió la revelación del Espíritu Santo y finalmente vió al Niño, al Salvador.

Al llegar al Templo el santo anciano no solamente vio al Niño prometido y a su Purísima Virgen Madre sino que también pudo tomar al Niño en sus brazos.

Es entonces cuando San Simeón pronunció aquellas inmortales palabras que tan a menudo se escuchan durante los oficios religiosos de las vísperas: “Ahora despides en paz a tu siervo, Señor, según tu palabra, pues han visto mis ojos tu salvación, que has preparado a la vista de todos los pueblos, luz de revelación para las naciones y gloria para tu pueblo Israel.”

Aquí Simeón hace el papel del representante de la humanidad del Antiguo Testamento, la que esperaba al Salvador y simultáneamente se convierte en el predicador de la Gracia del nuevo Testamento.




Lucas 2,22-40

Fiesta de la Presentación del Señor






Aunque esta fiesta del 2 de febrero cae fuera del tiempo de navidad, es una parte integrante del relato de navidad. Es una chispa de fuego de navidad, es una epifanía del día cuadragésimo. Navidad, epifanía, presentación del Señor son tres paneles de un tríptico litúrgico.

Es una fiesta antiquísima de origen oriental. La Iglesia de Jerusalén la celebraba ya en el siglo IV. Se celebraba allí a los cuarenta días de la fiesta de la epifanía, el 14 de febrero. . Desde Jerusalén, la fiesta se propagó a otras iglesias de Oriente y de Occidente. En el siglo VII, si no antes, había sido introducida en Roma. Se asoció con esta fiesta una procesión de las candelas. La Iglesia romana celebraba la fiesta cuarenta días después de navidad.

Entre las iglesias orientales se conocía esta fiesta como "La fiesta del Encuentro" (en griego, Hypapante), nombre muy significativo y expresivo, que destaca un aspecto fundamental de la fiesta: el encuentro del Ungido de Dios con su pueblo. San Lucas narra el hecho en el capítulo 2 de su evangelio. Obedeciendo a la ley mosaica, los padres de Jesús llevaron a su hijo al templo cuarenta días después de su nacimiento para presentarlo al Señor y hacer una ofrenda por él .

Analizando

La fiesta de la presentación del Señor también es llamada fiesta de la candela,el canto de Simeon así lo demuestra....."luz para alumbrar a todas las naciones,presentado a todos los pueblos".De esta manera la salvación queda conectada al pasado de Israel,pero abierta a todos los pueblos del universo y de la historia. Jesús es luz que disipo las tinieblas,dejemos que la luz de Cristo nos invada.


No dejemos de leer el texto,lentamente ,reflexionando cada palabra, dejando que el Espíritu Santo entre en tu corazón.
Que nos quiso decir el apóstol Lucas en el texto?
Cual era el mandato de la ley  judía ?
Conoces a Simeon?  Búscalo en este blog.

¿Somos cristianos de luz ?

Me encantaría que nos dejes tu comentario   Bendiciones en la luz de Jesús

14 de enero de 2013

Jesús ungido con agua y con el Espíritu divino



El bautismo de Jesús en la gran epifanía del amor predilecto del Padre por su hijo Jesús y en él por todos nosotros.
Las lectura de tal acontecimiento iluminan y destacan el aspecto mesiánico -liberador de Jesús


Clic para agrandar la imagen






Renovemos el Espíritu del Bautismo



Nos tiramos al agua con Jesús para que el Espíritu Santo se manifieste y realice nuestra condición de hijos e hijas, sentados a la mesa del banquete que el Dios Padre y Madre quiere festejar con todos.
(Gloria Ladislao," Palabras y Pasos " Edit Clareteana)




Nosotros por nuestro bautismo estamos llamados a continuar la misión de Cristo 

en medio de la sociedad

Reflexionemos

Jesús vivió su consagración bautismal en radicalidad y fidelidad hasta las últimas consecuencias..
.¿Estamos dispuestos a hacer lo mismo que hizo Jesús?
¿Cuál es mi compromiso ante Jesús ?
¿Cuál es mi compromiso ante mi comunidad ?