3 de febrero de 2013


Lucas 2,22-40

Fiesta de la Presentación del Señor






Aunque esta fiesta del 2 de febrero cae fuera del tiempo de navidad, es una parte integrante del relato de navidad. Es una chispa de fuego de navidad, es una epifanía del día cuadragésimo. Navidad, epifanía, presentación del Señor son tres paneles de un tríptico litúrgico.

Es una fiesta antiquísima de origen oriental. La Iglesia de Jerusalén la celebraba ya en el siglo IV. Se celebraba allí a los cuarenta días de la fiesta de la epifanía, el 14 de febrero. . Desde Jerusalén, la fiesta se propagó a otras iglesias de Oriente y de Occidente. En el siglo VII, si no antes, había sido introducida en Roma. Se asoció con esta fiesta una procesión de las candelas. La Iglesia romana celebraba la fiesta cuarenta días después de navidad.

Entre las iglesias orientales se conocía esta fiesta como "La fiesta del Encuentro" (en griego, Hypapante), nombre muy significativo y expresivo, que destaca un aspecto fundamental de la fiesta: el encuentro del Ungido de Dios con su pueblo. San Lucas narra el hecho en el capítulo 2 de su evangelio. Obedeciendo a la ley mosaica, los padres de Jesús llevaron a su hijo al templo cuarenta días después de su nacimiento para presentarlo al Señor y hacer una ofrenda por él .

Analizando

La fiesta de la presentación del Señor también es llamada fiesta de la candela,el canto de Simeon así lo demuestra....."luz para alumbrar a todas las naciones,presentado a todos los pueblos".De esta manera la salvación queda conectada al pasado de Israel,pero abierta a todos los pueblos del universo y de la historia. Jesús es luz que disipo las tinieblas,dejemos que la luz de Cristo nos invada.


No dejemos de leer el texto,lentamente ,reflexionando cada palabra, dejando que el Espíritu Santo entre en tu corazón.
Que nos quiso decir el apóstol Lucas en el texto?
Cual era el mandato de la ley  judía ?
Conoces a Simeon?  Búscalo en este blog.

¿Somos cristianos de luz ?

Me encantaría que nos dejes tu comentario   Bendiciones en la luz de Jesús

1 comentario: